Proceso de apoyo y solidaridad con organizaciones sociales y populares

Alborada 8 de marzo ¡No están solas!

8m pasos

En el marco de la jornada internacional del día de la mujer trabajadora, la Fundación de Derechos Humanos PASOS, hizo parte de la Alborada 8M. Junto con otras organizaciones acompañó a las mujeres reclusas de la cárcel El Buen Pastor ubicada en la ciudad de Bogotá, así como a sus familiares.
Al son de la Batucada feminista la Tremenda Revoltosa, algunos mensajes de familiares y presos de otras cárceles y poemas, se visibilizó la situación de las mujeres privadas de la libertad, que cada vez es más crítica. No solo han aumentado las mujeres recluidas por delitos asociados a la desigualdad económica latente en la sociedad colombiana, sino la falta de garantías en sus derechos fundamentales: el hacinamiento se acerca a un 42% con cerca de 1811 reclusas para un lugar que tiene capacidad para 1275. Además la cobertura en acceso a salud y servicios especializados para los hijos e hijas de las mujeres reclusas es insuficiente, sin contar con los tratos inhumanos y degradantes a las que se ven expuestas al interior de la reclusión.