La Fundación de Derechos Humanos Pasos, como organización no gubernamental tiene como objetivo:

Velar por el respeto a la vida, los Derechos Humanos y la permanencia en el territorio.

Denunciar ante la opinión pública Nacional e Internacional, ante los organismos de Derechos humanos Nacionales e Internacionales, no gubernamentales e inter-gubernamental, la violación de los Derechos Humanos que tengan ocurrencia en su jurisdicción.

Promover programas de educación y formación en Derechos Humanos.

Contribuir eficazmente en la investigación y esclarecimiento de cada uno de los casos de violación a los Derechos Humanos.

Realizar publicaciones y materiales referidos al tema de los Derechos Humanos. Igualmente realizar estudios e investigaciones referidos a la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y divulgar el resultado de los mismos.

Programar, auspiciar y desarrollar foros, seminarios, talleres educativos, así como demostraciones públicas que propendan por la promoción de la defensa y fomento de los Derechos Humanos y la permanencia en el territorio.

Comprometer todos los recursos humanos, técnicos, científicos y económicos que sean necesarios para la asistencia y protección de las víctimas de genocidio, desaparición forzada, tortura, homicidios u otros crímenes considerados de lesa humanidad. Así mismo sobre detenciones ilegales y arbitrarias contra la población civil.

Asesorar y representar jurídicamente a las víctimas y a los familiares afectados por las violaciones a los Derechos Humanos, atribuidos a funcionarios públicos o particulares que actúen bajo su instigación, o con su tolerancia, a fin de procurar sanciones penales o disciplinarias de los responsables y la reparación a cargo de la nación por el daño causado.

Promover la visita de comisiones Nacionales e Internacionales a fin de que se denuncien las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, se promuevan sus investigaciones y sanciones. Igualmente se elaboren recomendaciones a las autoridades para la superación de tales violaciones.

Fundación de Derechos Humanos Pasos